El seguro del automóvil es un contrato de seguro que cubre los riesgos creados por la conducción de automóviles en caso de causar un accidente.
Existe una modalidad básica, cuya contratación es obligatoria por los propietarios de todo vehículo, denominada por ello seguro obligatorio del automóvil.
Turismos
Vehículo destinado al transporte de personas con un máximo de 9 plazas, incluido el conductor.
TODO TERRENO
Automóvil dotado de tracción a dos o más ejes, especialmente dispuesto para circulación en terrenos difíciles, con transporte simultáneo de personas y mercancías.
FURGONETAS
Automóvil construido para el transporte de mercancías, cuya cabina está integrada en el resto de la carrocería con masa máxima autorizada igual o inferior a 3.500 kg. y con un máximo de 3 plazas, incluido el conductor.
Vehiculo Industrial
Vehículo, autopropulsado o remolcado, concebido y construido para realizar obras o servicios determinados. Vehículo concebido especialmente para realizar trabajos.
MOTOCICLETA
Vehículos de dos ruedas sin sidecar, provistos de un motor de cilindrada superior a 50 c.c., si es de combustión interna, y/o con una velocidad máxima por construcción superior a 45 km/h.
CICLOMOTOR
Vehículo de dos o tres ruedas provisto de un motor de cilindrada no superior a 50 c.c., si es de combustión interna, y con una velocidad máxima por construcción no superior a 45 km/h.
Micro coche
Vehículos de cuatro ruedas cuya masa en vacío sea inferior a 350 kg. no incluida la masa de las baterías en el caso de los vehículos eléctricos, cuya velocidad máxima por construcción no sea superior a 45 Km./h y con un motor de cilindrada inferior o igual a 50 c.c.
Derivado de Turismo
Automóvil destinado a servicios o a transporte exclusivo de mercancías, derivado de un turismo del cual conserva la carrocería, al que se realiza una modificación de la parte posterior con el fin de obtener mayor espacio de carga.
Camión Rígido
Automóvil concebido y construido para el transporte de mercancías, cuya cabina no está integrada en el resto de la carrocería y con un máximo de 9 plazas, incluido el conductor y cuya masa máxima autorizada sea superior a 3.500 kg.
Cabeza Tractora
Automóvil para realizar el arrastre de un semirremolque y para el transporte de mercancías, cuya cabina no está integrada en el resto de la carrocería y con un máximo de 3 plazas, incluido el conductor y cuya masa máxima autorizada sea superior a 3.500 kg.